Bruera cargó contra Javkin

La diputada Matilde Bruera cruzó duro al intendente Pablo Javkin sobre cuestiones de Seguridad y que los Municipios cuenten con facultades sobre la Policía

El intendente Pablo Javkin aprovechó la ocasión en una audiencia pública realizada recientemente en la Facultad de Derecho para reclamar la autonomía del municipio. Entre otros item el jefe de la ciudad subrayó que “al gozar de autonomía, podría enfrentar mejor muchísimos problemas como el de la violencia y la inseguridad”.

En ese punto recordemos que el intendente – en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario en marzo pasado – afirmó que presentará un proyecto legislativo para nombrar jefes policiales.

Concretamente el intendente viene reclamando una modificación de le Ley 2756 del régimen municipal en la Provincia para poder abordar desde la ciudad cuestiones inherentes a la seguridad, como contar con facultades sobre la policía y la designación de jueces.

Sobre el tema, salió a responder una voz calificada como es la abogada rosarina y diputada provincial, Matilde Bruera: “Lo que plantea Javkin es un avance sobre autonomía municipal que es un tema que está en debate”.

Ahora bien, Bruera aclaró que “hay que ver cual es el alcance de la autonomía municipal lo cual no está resuelto”. “A mi criterio requiere una reforma constitucional”, añadió.

El punto mas relevante abordado por la diputada fue lo referido a seguridad. En ese sentido la diputada señaló que, el intendente “puede opinar sobre la elección de un jefe de policías”. No obstante agregó que, “el socialismo viene teniendo pésimo casting para elegir jefes de policías, los últimos policías del gobierno socialista terminaron todos condenados por narcotráfico”, asestó la legisladora rosarina.

A paso seguido la legisladora ahondó en sus definiciones señalando que, “una intendencia que no puede gobernar el transporte, que se acaba de inundar la ciudad por las últimas lluvias, difícil pueda gobernar la seguridad”, lanzó.

PLAN SEGURIDAD

Para la diputada, “más que la elección de un jefe de policía, lo que hay que tener es un plan general sobre seguridad que es precisamente lo que no hay”, apuntó.

En esa línea, Bruera arremetió diciendo que, “todo lo que se está haciendo carece de seriedad si no se encara un plan general”.

“La elección de un jefe de policía – continuó la abogada – debería ser sometida incluso a opinión de organizaciones de derechos humanos, ONGs y a la sociedad en general”. “Por supuesto, el intendente también puede opinar”, agregó.

Ahora, la diputada analizó que en el presente contexto, “no hay mucho para elegir porque no hay una transformación de la estructura policial que debería ser moderna y democrática”. “Entonces fallan los castings, no hay mucho para elegir”, ironizó.

En ese orden, “este reclamo de policía municipal no responde a un plan serio”, dijo Bruera. Para ello, la diputada explicó que, “ todas las formas de seguridad democrática avanzan en un policía de cercanía pero eso no tiene nada que ver con abordar los grandes problemas criminales de violencia que tenemos en Santa Fe, sobre todo en las grandes ciudades en relación al crimen organizado”. “Las policías municipales son de cercanía de pequeñas infracciones y demás”, se quejó la diputada.

Nuevamente Bruera le apuntó al intendente rosarino al señalar que, “habría que preguntarle al intendente que paso con la GUM que se le cambio de nombre y uniforme y no se sabe que funciones están cumpliendo”.

Por otra parte, Bruera aprovechó la ocasión para coincidir con recientes expresiones del ex Ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain sobre que al gobernador Omar Perotti “se le dobló la mano”. Según la legisladora durante la gestión de Sain “había un plan de seguridad que podría haber sido mejor, que podía ser criticable pero había un plan”, enfatizó.

Ahora bien, Bruera analizó que “ese plan de seguridad afectaba muchos intereses vinculados al crimen organizado y todo eso hizo que se hicieran todo tipo de maniobras políticas para terminar con dicho plan”. “Hoy no hay plan se seguridad, solo hay parches”, consideró la abogada.