Un importante fallo judicial fortalece la posición de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), al indicar que sindicatos y municipios sólo pueden negociar salarios por encima de los acuerdos establecidos mediante la paritaria municipal. En ese marco, la Cámara de Apelación Laboral de Santa Fe, ha emitido un fallo por el cual revaloriza la plena vigencia de La ley 9996, de modo que FESTRAM es la única titular para representar a los trabajadores en la comisión paritaria para el Personal Municipal y Comunal comprendido en la Ley Provincial 9286.

Claudio Leoni, histórico dirigente de los municipales junto a Jesús Monzón, actual secretario general de Festram.

La resolución judicial clarifica los términos vigentes de la negociación colectiva municipal en la provincia de Santa Fe, al dejar sentado que Festram es la organización que cuenta con capacidad para celebrar acuerdos de extensión provincial, y eso permite que luego, cada sindicato de base celebre acuerdos superadores en el ámbito de su jurisdicción. «Esto es lo que venimos reiterando», dijeron desde Festram.

La Asociación del Personal Municipal del Departamento Las Colonias había hecho, oportunamente, una presentación ante la justicia laboral, para impedir la convocatoria por parte de la provincia de Santa Fe a la comisión paritaria municipal en los términos de la Ley 9996. El fallo obliga a la provincia de Santa Fe a su acatamiento y a garantizar la titularidad de la negociación paritaria en cabeza de Festram, así como abstenerse de convocar y/o dar intervención a otra u otras Federaciones en la próxima Comisión Paritaria, cuya primera reunión ha sido fijada para el día 2 de marzo.