El Ministerio de Educación acompaña con el plan Egresar a quienes adeuden materias. ¿Cómo hacer para inscribirse?.

El Gobierno Nacional había anunciado hace un par de semanas una nueva batería de asistencia económica destinada a cubrir a los sectores más vulnerables. El Ministerio de Educación y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSes) pusieron en marcha un programa «Egresar» para los chicos que tienen que terminar la escuela.

Similar a la puesta en marcha del IFE, en este caso, se trata de un programa para los estudiantes que otorga $ 5000 al mes para seguir dentro de la escuela. Las inscripciones al programa se encuentran abiertas a partir del lunes 14 de junio, y hasta el viernes 16 de julio inclusive.

En este punto, el primer cuatrimestre se cursará entre agosto y noviembre del 2021 y el beneficio económico de $ 5000 se pagará durante esos cuatro meses, con posibilidad de renovación en caso de corresponder otros cuatro meses. En este sentido, los estudios del plan egresar servirán para poder continuar con estudios superiores o universitarios. En ambos casos son compatible con el Plan Progresar Trabajo.

La búsqueda del Plan Egresar es acompañar a los que deban algunas materia del secundario. El individuo que quiera sumarse a este plan tiene que cursar uno o más «trayectos curriculares».

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.
  • Tener dieciocho años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
    Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Encontrarse inscripto en el Plan Egresar para finalización de la educación obligatoria secundaria.
  • Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad.
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.

¿Cómo se inscribe en el Plan Egresar?

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el lunes 14 de junio hasta el viernes 16 de junio. Para inscribirse, lo primero que hay que hacer es ingresar a Egresar | Argentina.gob.ar. Hacer clic en «Inscribite acá» e ingresar los datos personales y académicos.

¿En qué escuela se podrá cursar?

La escuela en la que el alumno va a cursar los trayectos curriculares está asociada a su escuela de origen. Pero no se puede elegir, la escuela de origen comunicará al alumno cuál es su sede, dónde queda y con quién contactarse. Los encuentros presenciales serán obligatorios.