Cynthia Ottaviano, que integra el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), habló sobre la realización del primer Código de ética de la televisión argentina por y del libro «Los jueves a las 10. Así se hizo el primer Código de ética de la televisión Argentina«. Allí «se definen determinadas prácticas que son obligatorias para los trabajadores y un derecho para las audiencias»

Ottaviano afirmó que un código de ética es un compromiso que se establece entre los que trabajan en un medio de comunicación y sus audiencias. Y agregó que «se definen determinadas prácticas que son obligatorias para los trabajadores y un derecho para las audiencias».

En diálogo con Javier Corcuera, explicó que los contenidos no sólo los eligen los que trabajan, sino que las audiencias deben tener un rol activo. Y detalló que «tradicionalmente los códigos de ética se asocian a la autorregulación, sin tener en cuenta las audiencias».

Amplió que «trabajamos con sindicatos, consultamos a personas expertas en ética, en la defensa de colectivos vulnerables». Y añadió que «hicimos nueve meses de debate donde pudo venir cualquiera e incluimos a las audiencias».

Por otro lado, comentó que se va a crear el primer observatorio de la televisión pública para dar cumplimiento al código de ética. Sostuvo que «se usa mal la palabra libertad porque no hay mayor libertad que el acuerdo común».

Por último, destacó que la libertad de expresión existe pero es un compromiso y acuerdo. Y concluyó que «el neoliberalismo con la falacia de la libertad nos ha llevado por caminos de incomprensión de qué es la democracia».

El libro es gratuito y se presenta en la feria del libro el martes 3 de mayo a las 18:30 en la sala Rodolfo Walsh. El 12 de mayo en la sala Sábato. El 10 de mayo en la Universidad Nacional de la Plata a las 13 hs. Entre otros.