El expresidente de Uruguay dio definiciones acerca del lugar de la región ante la guerra en Ucrania y criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea. El expresidente de Uruguay dio definiciones acerca del lugar de la región ante la guerra en Ucrania y criticó a Estados Unidos y a la Unión Europea.

“América Latina no debe aceptar que exista un mundo dividido en bloques y debería apostar a mantener relaciones con todos los países para defender su independencia”, dijo el ex presidente uruguayo José Mujica en referencia a la guerra en Ucrania, que enfrenta a Rusia con los países occidentales. También, señaló que las raíces del conflicto se encuentran en la Guerra Fría por lo que aún hoy hay una «deuda pendiente».  

“La independencia de América Latina se logra con actitudes políticas de equipo, nosotros necesitamos mantener relaciones, no podemos aceptar una nueva cortina de hierro o no debemos aceptar un mundo dividido en dos bloques. Tenemos que intentar, por todos los medios, mantener relaciones con todo el mundo”, manifestó Mujica en entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

El político uruguayo consideró además que los latinoamericanos deben defender sus intereses con “la mayor independencia posible” de las potencias. Además, opinó sobre el juego estratégico que llevan adelante Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que, para él,  apuestan por una «guerra larga de desgaste buscando un cambio en Rusia o algo por el estilo, pero se juega con un peligro enorme”, sostuvo, y manifestó que no cree que “sea saludable acorralar a una potencia como Rusia».

En ese sentido, el ex mandatario consideró que ve un «horizonte sin salida» para el conflicto bélico que se desarrolla desde febrero de este año y afirmó que los mandos políticos de las grandes potencias tienen una «enorme responsabilidad»: «El accionar de la Unión Europea y Estados Unidos es de una chatura que lastima. Acá hay responsabilidad por el lado ruso y por el lado de Occidente. No pensaron un carajo en las consecuencias que tiene en el mundo. Europa tiene una brutal responsabilidad porque se sigue colocando bajo el ala de Estados Unidos», apuntó.

A la vez, opinó que Europa debió haber integrado y contemplado a Rusia para impulsar la paz tras la Guerra Fría. La guerra en Ucrania «es una lamentable crisis que habla de un conflicto que tiene raíces muy viejas. Creo que la Guerra Fría terminó mal, no hubo una visión de Europa lo suficientemente profunda e inteligente (…) La paz de Europa debió de haber contemplado también a Rusia, haber incluido a Moscú en alguna medida. Creo que quedó como una deuda pendiente o como un oscuro coqueteo de potencias», reflexionó.

Por otro lado, en otra entrevista con la cadena CNN en español transmitida el fin de semana, Mujica dijo que Ucrania está pagando el precio de una guerra entre Estados Unidos y Rusia y una expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que «no tiene sentido».

El de Rusia «debe ser uno de los capitalismos más corruptos que hay, más coimeros que hay. Una burocracia que estaba acomodada en el poder se quedó con buena parte», dijo.

«Tampoco estoy con la OTAN. Este lío, esta guerra que tiene Estados Unidos con Rusia -que la está pagando Ucrania-, ese avance de la OTAN no tiene ningún sentido, nos va a llevar, otra vez, a una división del mundo», analizó.