En la mañana del viernes 27 de mayo la Directora del Banco Bice, María de los Angeles Sacnun participó en Buenos Aires de la firma para el avance del Gasoducto Néstor Kirchner.

“Me siento muy honrada y profundamente satisfecha de participar de la firma del Contrato entre IEASA y el Banco Bice para la conformación del fideicomiso del FONDESGAS que va a administrar los recursos para construir el Gasoducto Néstor Kirchner. Es un momento histórico para la República Argentina ya que ésta es una obra estratégica e indispensable, inexplicablemente paralizada durante el macrismo, que permitirá apalancar a todo el sector productivo garantizando el camino de la soberanía energética, que empezaron a construir en 2003 Néstor y Cristina Kirchner bajo el paradigma de independencia económica y soberanía política” expresó la Directora del Banco al finalizar el encuentro que estuvo encabezado por Agustín Gerez, Gerente General de Energía Argentina.

Por parte del Banco estuvieron presentes, además de la Directora Sacnun, la Vicepresidenta Kelly Olmos, los y las directoras Carla Pitiot, Julián Maggio y el gerente general Gabriel Vienni.

Vale recordar que por medio del decreto 76/2022, el Poder Ejecutivo encomendó a Energía Argentina (IEASA) la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y de las obras del Programa Transport.AR que incluye, además del mencionado Gasoducto, otras obras de expansión del Sistemade Transporte de Gas Natural de nuestro país. Por otro lado, este decreto determinó que se constituirá un fideicomiso de administración y financiero, el FONDESGAS, para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a la empresa Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario. Los bienes fideicomitidos serán derivados de la ley del “Aporte Solidario. La producción energética del Gasoducto Néstor Kirchner sustituirá importaciones por más de mil quinientos millones de dólares anuales, impactará directamente en la balanza energética y abaratará sensiblemente los costos de las industrias y la producción de manufacturas y materias primas.»